Errores que no se pueden cometer en el manejo de inventarios

manejo de inventarios

Con el manejo de inventarios hay que tener mucho cuidado, ya que podemos cometer errores que sentencien nuestra empresa. Meter la pata en este campo puede suponer el caos en la empresa porque el proceso de distribución que requiere cada venta se va al traste. A continuación, veréis los errores que no podéis cometer en el manejo de inventarios.

Ignorar el tiempo de reabastecimiento

Esta situación se da cuando tenemos un producto que es excesivamente demandado y, por ende, se agota. Necesitaremos reabastecer ese producto y es aquí donde viene el fallo: no preguntamos al proveedor cuánto tiempo va a tardar en surtirnos del producto en cuestión.

Algo así ha pasado con las tarjetas gráficas, las cuales han sido excesivamente demandadas por los mineros y han producido un encarecimiento brutal de las mismas, al haber poca demanda e ignorar el tiempo de reabastecimiento.

Demasiados códigos

En casi todos los manejos de inventarios se manejan unas referencias que sirven para localizar el producto o pedido. Tendremos un problema si tenemos muchos códigos distintos, lo que puede ocasionar un caos en la logística del almacén. Intentad manejar el mismo tipo de código o referencia para los pedidos porque, de lo contrario, provocaréis un caos logístico.

Gestionar todos los productos igual

No cometáis el error de gestionar todos los productos de la empresa igual porque cada uno tiene un tiempo de reabastecimiento y una demanda determinada. Tenéis que darle una gestión personalizada a cada producto porque en el mercado cada producto funciona diferente. Por tanto, trazad una estrategia para cada uno y tened en cuenta todas las variables.

Exceso de demanda, poca reacción

Quizás, es el error más común de todos porque es el que más nos pilla por sorpresa. Estamos ante una situación idílica en la que, de repente, los consumidores demandan mucho más producto que antes en un período concreto. Esto suele ocurrir en fechas determinadas o en un cambio brusco del mercado. Ante esto, tenemos que reaccionar, si no otro se llevará el pastel.

Para reaccionar deberemos estudiar bien el producto y estar actualizados en cuanto a las variaciones del mercado.

Personal no cualificado

Normalmente, suele ser uno de los principales errores que se cometen en cuanto a logística. Todos los operarios del almacén deben estar familiarizados con el trabajo o haber sido enseñados correctamente; de lo contrario, tendremos un servicio lento, ineficiente y malo. En este tipo de tareas no puede trabajar cualquiera, por lo que recordadlo.

Consejos sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *